domingo, 25 de abril de 2010

La temperatura puede subir tres grados con los planes de emisiones para 2020

Una buena parte de los países que firmaron el Acuerdo de Copenhague han comunicado, como se estableció en el mismo, lo que estarían dispuestos a reducir o contener sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. Ahora, unos investigadores alemanes han analizado a fondo esas propuestas y sus efectos y concluyen que, si no hay mayores compromisos, se puede superar un calentamiento medio del planeta de tres grados centígrados, muy por encima de los dos grados centígrados, que es la frontera de aumento de temperatura que no se debe superar para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático.

Joeri Rogelj (Postdam Institute for Climate Impact, Alemania) y sus colegas explican en Nature que, con las propuestas actuales registradas en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático), a raíz de Copenhague, se emitirán anualmente hacia 2020 unas 50 gigatoneladas (entre 47,9 y 53,6) de CO2 equivalente (medida que equipara todos los gases de efecto invernadero al dióxido de carbono). Esto supone un incremento del 10% al 20% de las emisiones respecto al nivel actual. Para evitar un calentamiento superior a los dos grados en este siglo, se ha calculado que las emisiones globales anuales no deberían superar las 40 ó 44 gigatoneladas. Con los compromisos voluntarios expresados por los países, la probabilidad de superar los tres grados es superior al 50%.

Además, el análisis de estos investigadores alemanes destaca los riesgos de que se produzcan fisuras en los futuros mecanismos internacionales de control de emisiones por las que se filtre más CO2 aún, como los permisos de superar determinados límites a cambio de preservar selvas. Esta es una de las ideas que están encima de la mesa de negociación de futuros acuerdos para incentivar los compromisos de control de emisiones de países como Brasil o Indonesia.

Sólo dos países desarrollados (Japón y Noruega) han expresado compromisos de reducción de emisiones suficientes, acordes con los objetivos: 25% y un 30-40% respectivamente, señalan los científicos en Nature. EE UU indica un objetivo para 2020 de reducir el 17% por debajo del nivel de 2005, lo que supone sólo un 3% de reducción respecto a 1990, que es año base del Protocolo de Kioto. En cuanto a la Europa, "es sorprendente lo poco ambiciosas que son sus propuestas", afirman Rogelj y sus colegas. "La UE ofrece un rango del 20% al 30%; el 20% supondrá reducciones anuales desde ahora a 2020 inferiores a las registradas en los últimos 30 años", dicen.

China ha ofrecido reducir en 2020 un 40% o 45% sus emisiones por unidad de Producto Interior Bruto (por tanto, contabiliza la intensidad, no las emisiones netas) en comparación con 2005, y esto significa un nivel similar al actual, aunque cabe destacar los ambiciosos planes quinquenales de crecimiento y energía del país asiático.

sábado, 24 de abril de 2010

La familia de la joven de Pozuelo advierte de que volverá al instituto con el 'hiyab'

La familia de la joven de Pozuelo de Alarcón, que fue apartada hace unas semanas de clase por acudir con la cabeza cubierta con el velo islámico, emprenderá la semana que viene acciones legales y la estudiante, que ya está recuperada tras unos días con baja médica, volverá a clase con el hiyab.

Así lo explicó el portavoz de la familia, Mohammed Said Alilech, quien señaló que ayer acudieron al Instituto Camilo José Cela para hablar con el director y aclarar la situación de la niña, que ha estado casi toda la semana sin acudir al centro porque, tras la polémica suscitada con su caso, sufrió una crisis de ansiedad y no acababa de recuperarse.

En concreto, van a recurrir la resolución de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que el pasado jueves rechazó un recurso presentado el padre de la alumna por el trato que había recibido la misma al aparecer con la cabeza cubierta. Asimismo, recurrirán el reglamento interno del centro y la decisión de su Consejo Escolar, de obligarla a descubrirse.

Este organismo educativo rechazó el pasado martes modificar las normas internas del centro, en concreto, el artículo que hacía referencia a la prohibición de gorras o de cualquier otro elemento que cubriera la cabeza, en donde se incluye el pañuelo islámico que usan algunas mujeres musulmanas.

Según señaló Alilech, en la reunión de ayer se pidieron explicaciones al director por las medidas adoptadas por el centro en contra de la niña y se discutió el reglamento interno y el régimen disciplinario del mismo, que, a juicio de la familia, "va en contra de la Constitución".

De hecho, señaló que en dicho reglamento hay artículos que no se cumplieron en el caso de la joven, como el 15, sobre los derechos del alumno. En su opinión, no se aplicaron los puntos que hacen referencia a "que se respeten la identidad, integridad y dignidad personales" del estudiante o a que "su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad".

Asimismo, la familia considera que tampoco se tuvieron en cuenta con ella otros derechos como el de recibir orientación educativa y profesional, el que se respete "su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución", y el de la protección contra toda agresión física o moral.

Tampoco el que se refiere a que no se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria y no se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno.

"Vamos a seguir por la vía judicial porque nos parecen injustas todas estas medidas", añadió el portavoz, quien señaló que todas las decisiones que se están tomando al respecto les parecen "discutibles" y su propio abogado les ha dicho que son "perfectamente recurribles".

Por otra parte, la familia, en el encuentro de ayer, dejó claro "la inviabilidad" del cambio de la niña a otro centro escolar por la cercanía del fin de curso (este año tendría que obtener el título de 4º de la ESO) y que, por ello, van a "agotar" todas las vías administrativas y jurídicas. De hecho, el lunes volverá a las actividades escolares y acudirá, junto con sus compañeros, a una excursión ya programada. Este día no habrá problema porque la joven vaya con el hiyab porque estará fuera de las instalaciones del centro. Sin embargo, la polémica puede volver el martes, cuando regrese al centro para entrar a clase.

viernes, 23 de abril de 2010

Feliz cumpleaños, 'Hubble'




El telescopio más famoso de la historia cumple dos décadas en órbita. Fue le 24 de abril, colocado en la bodega del transbordador Discovery, cuado salió al espacio,y hoy la NASA, anticipándose a las celebraciones, presenta nuevas imágenes del cielo obtenidas con esta máquina científica única. Los 20 años del Hubble han sido tiempos de descubrimientos deslumbrantes en los que no sólo se ha visto el universo como nunca antes, sino que las imágenes de galaxias y de estrellas con formas y detalles prodigiosos han llegado a millones de personas que nunca antes habían pensado mucho en la astronomía. Además, el telescopio espacial, con grandes esfuerzos y altos costes para repararlo y mejorarlo a lo largo de los años, llega a este cumpleaños en plena forma, proporcionando información científica de primera calidad sobre el cielo.

La determinación de la edad del universo en algo más de 13.000 millones de años, las observaciones del cosmos profundo en las que se observó por primera vez todo un zoológico de galaxias de diferentes tipos y formas, muchas de ellas en los límites del cosmos visible, los nidos de estrellas donde están naciendo nuevos astros, los planetas extrasolares o los entornos de agujeros negros, son sólo algunas de las aportaciones del Hubble a la ciencia y a la cultura en general. Más cerca de la Tierra, el telescopio no se perdió un acontecimiento único como los espectaculares choques de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy contra Júpiter, en 1994. También en el descubrimiento de moda de la cosmología, el hecho de que la expansión del universo se esta acelerando, ha tenido que ver, y mucho el célebre observatorio, que han utilizado y utilizan miles de astrónomos de todo el mundo. El gran astrónomo Edwin Hubble, en cuyo honor se bautizó, estaría muy orgulloso de este telescopio.

Como cualquier buena historia, la del Hubble está llena de felicidad y tragedia, de fracasos y de éxitos . Muchos de los protagonistas de este proyecto de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) no recordarán con satisfacción precisamente los primeros pasos del telescopio en órbita, cuando, tras años de preparación, diseño y construcción, y un retraso del lanzamiento de cinco años motivado por el accidente del Challenger, el telescopio partió por fin. Fue un momento de gran satisfacción. Pero inmediatamente, en las primeras pruebas en órbita se vio que algo andaba mal. En lugar de las imágenes perfectas de los objetos celestes que se esperaban, en las fotos que llegaban del telescopio se veían astros borrosos, con un halo artificial de luz. Fue la debacle en la comunidad científica y en las agencias espaciales. A los pocos días se descubrió que el espejo principal del Hubble tenía un defecto de pulido que se había ignorado en tierra y que no se podía arreglar en el espacio.

Entre desconcierto, críticas y no pocos chistes sobre el fabuloso observatorio que veía borroso, los científicos y los ingenieros no se encogieron, y a los dos años tenían listo un artefacto para corregir el defecto óptico. Popularmente se habló de las gafas del Hubble y a partir del momento en que los astronautas los colocaron empezó la historia gloriosa del telescopio espacial. Por fin obtenía fotografías con detalles inesperados de estrellas, nebulosas, supernovas, zonas de formación estelar, galaxias, etcétera.

En 20 años, el Hubble ha observado más de 30.000 objetos celestes y en su archivo se acumula ya más de medio millón de fotografías. Aunque hay varios observatorios fuera de la Tierra, cuando se habla de telescopio espacial, todo el mundo piensa en el Hubble. No es especialmente grande su espejo (2,40 metros de diámetro), no ya en comparación con los que hay ahora de ocho a diez metros, ni siquiera respecto a los que había antes. Pero al estar (a unos 560 kilómetros de altura) por encima de la atmósfera evita sus turbulencias y las imágenes tienen una magnífica resolución. La idea de poner un telescopio en órbita para aprovechar esa ventaja se remonta a los años cuarenta, pero pasaron 30 años más hasta que se empezó a construir.

El Hubble, con sus 13,2 metros de largo, 4,2 de diámetro y once toneladas de masa, ha recibido cinco misiones de astronautas que han ido reparándolo y actualizándolo, cambiando sus cámaras por modelos más modernos y sustituyendo dispositivos desfasados o estropeados. La última misión de servicio se realizó el año pasado y no habrá más: el telescopio seguirá observando el cielo mientras funcione, cuando deje de hacerlo se tirará al océano. Es posible que el veterano telescopio llegue al 25 aniversario. Para entonces debería estas listo el que se considera su sustituto, el James Webb, que la NASA y la ESA están ya construyendo.

lunes, 5 de abril de 2010

Un vertido acecha la Gran Barrera de Coral

Un vertido de petróleo procedente de un barco chino encallado desde ayer por la noche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa noreste de Australia se aproxima a la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo de sus características. La embarcación, llamada Shen Neng I, transportaba un cargamento de 65.000 toneladas de carbón y 950 de petróleo procedente de China con destino al puerto de Gladstone, en el Estado australiano de Queensland.

Las autoridades de ese país, que han empezado a mover el barco hacia el puerto más cercano, aseguran que existe el riesgo de que se parta en dos. Australia ha detectado, después de varios vuelos de reconocimiento, varias manchas de petróleo cercanas al barco y "un pequeño número de ellas a dos millas náuticas al sudeste de la nave", pero de momento no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se rociará la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas.

El arrecife está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia. Con 2.600 kilómetros de longitud, es una de las mayores atracciones turísticas del planeta. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.

El CO2 también puede ser útil

El dióxido de carbono (CO2) está en el eje del eje del mal. Científicos, políticos, empresarios y hasta militares siguen la evolución de su concentración en la atmósfera e intentan prever cómo el efecto invernadero del gas afectará a la temperatura del planeta, las lluvias, los cultivos, las migraciones, las guerras o el esquí.

Por eso el gran esfuerzo está en reducir las emisiones de CO2, en cambiar el sistema energético hacia fuentes renovables, o incluso en enterrarlo bajo tierra durante siglos. Sin embargo, cada vez surgen más proyectos para darle valor al CO2, buscarle una utilidad, una forma de retirarlo de la atmósfera, pero que a la vez le dé un valor al gas.

El mar de invernaderos de Almería es el lugar perfecto para usar el CO2. Con 26.500 hectáreas bajo plástico, las necesidades de CO2 son potencialmente enormes. El dióxido de carbono inyectado en los invernaderos aumenta el rendimiento de los cultivos. Y no sólo eso. La existencia de un sector altamente tecnificado (la campaña 2008-2009 generó una producción por valor de 1.321 millones euros, el 56% exportado) hace que los agricultores, empresarios en todos los sentidos, no teman a la innovación.

Por eso la consultora especializada Besel estudió para Endesa, en un proyecto financiado por el Gobierno, cómo usar allí el CO2 que emite la central térmica de carbón de Carboneras, a unos 100 kilómetros de El Ejido. "Cuando les contamos a los agricultores las ventajas del CO2, al principio les sonaba a ciencia-ficción", recuerda Carlos Reparaz, director del Departamento de Medio Ambiente de Besel, en la sede de la empresa a las afueras de Madrid. Desde la ventana se ve la inusual estampa de un rebaño de ovejas pastando. Pero cuando las ventajas llegaron a todos los rincones, los dueños de los invernaderos quisieron que les construyeran un tubo desde la chimenea de Carboneras, algo que resultó demasiado caro.

En realidad, el concepto es tan simple que basta con regresar a la biología escolar. Las plantas toman dióxido de carbono del aire y, tras realizar la fotosíntesis, devuelven oxígeno. Los animales, justo lo contrario. Así, el CO2, que en la atmósfera retiene parte del calor que emite la Tierra y calienta el planeta, puede servir para alimentar plantas y algas y acelerar su crecimiento.

Manuel Tallón, técnico de la empresa Hortichuelas, conoce de primera mano las ventajas del gas. "Si se quiere dar utilidad al CO2, este es un buen lugar. Es bueno para el campo porque muchas veces en los invernaderos la falta de CO2 es lo que limita el crecimiento", explica en El Toyo (Almería), donde la empresa para la que trabaja tiene uno de los invernaderos más tecnificados de España. Un tanque de propano sirve para calentar el invernadero las noches en que la temperatura baja por debajo de los 10 grados centígrados. Otro tanque de CO2 líquido libera el gas durante el día para favorecer la fotosíntesis.

Cuando se le pregunta a Tallón si tanta tecnología afecta al sabor de los tomates, él no lo duda. "Tome uno. No hay ni que lavarlo, porque usamos muy pocos fitosanitarios. Yo me los como así". En efecto, el tomate cherry, que crece en unos dos meses y que irá directamente a la exportación, está dulce. Unas cajas de cartón repartidas por todo el invernadero contienen los abejorros que polinizan el fruto.

Un ordenador controla todos los parámetros: temperatura interior y exterior, humedad, concentración de dióxido... Si hay demasiada humedad, el ordenador abre las ventanas cenitales para airearlo y paraliza la inyección de CO2 para que no se pierda.

"En la calle, la concentración de CO2 es de unas 370 partes por millón, pero en un invernadero cerrado puede bajar hasta las 100", explica Juan Carlos López, investigador de la estación de las Palmerillas, un centro de la Fundación Cajamar junto al océano de plásticos de El Ejido para desarrollar tecnología aplicable a los invernaderos. Después de todo el día de crecimiento, si no se abre el invernadero, la falta de CO2 llega a limitar el crecimiento de las plantas. Si se abre el invernadero para que vuelva a entrar, se pierde temperatura, algo que tampoco es bueno.

El invernadero que muestra Tallón no retira CO2 de la atmósfera, simplemente lo compra de una empresa y lo inyecta cuando hace falta para que la concentración de dióxido en el interior sea la adecuada. Pero demuestra que hay un mercado.

Por eso los investigadores le dieron una vuelta de tuerca al sistema. Entre los 32 invernaderos con distintos proyectos de investigación de la fundación, López señala el proyecto desarrollado junto a Besel. Los tallos y hojas, restos de los invernaderos, se desecan y se convierten en biomasa. Forman una especie de pildoritas marrones que se queman en una caldera. No falta materia prima porque en Almería se producen al año 1,7 millones de toneladas de residuos vegetales.

Esa caldera calienta el invernadero por la noche y en un tanque separa el CO

2 y lo vierte a un depósito de 8.000 litros. Por el día lo inyecta. Este sistema sí que cuadra el círculo y retira CO2 de la atmósfera. "Realmente así sí quitamos CO2 del aire", resume López.

En cada metro cuadrado de invernadero se pueden inyectar al año entre cinco y ocho kilos de CO2, de los cuales un 70% lo absorben las plantas y el resto se pierde. "El sistema mejora la cantidad, pero sobre todo la calidad del producto", explica el investigador paseando entre los distintos proyectos de la estación experimental. La tecnología es amplia: desde nuevos suelos que absorban más calor a invernaderos más altos.

"La inyección de calor y CO2 aumenta la producción alrededor de un 40%", añade López, aunque varía con el año. Si la temporada es fría, la diferencia es mayor porque se nota más el efecto de la calefacción. Además, el fruto madura antes, lo que da ventaja a este tipo de invernaderos frente al resto de productores. Según los cálculos del proyecto de investigación, el gasto en biomasa de este sistema es de 1.990 euros por hectárea, pero en propano sería de 6.900 y 7.200 para el caso del gasóleo. Reparaz insiste en que "no es un sistema de captura, sino de aprovechamiento de CO2". Es decir, que las cantidades retiradas no son comparables a las que se pueden obtener con el secuestro y almacenamiento geológico subterráneo de CO2, el gran esfuerzo de la industria y las autoridades.

La idea es la misma que repite el responsable de Eficiencia de la central térmica de Carboneras, Manuel Rubias, cuando muestra el otro proyecto estrella de valorización de CO

2. Rubias pasea junto a la térmica que Endesa tiene en Almería. Se trata de una de las mayores plantas de producción de electricidad con carbón y una de las mayores emisoras de CO2 de España. El carbón llega en barco desde Indonesia, principalmente, pero también de Suráfrica o Colombia, y entra directamente a la planta, situada junto al puerto. La central ultima estos días la colocación de un sistema de microalgas que fertilizará con parte del CO2 salido de la enorme chimenea. "Con el CO2 le damos de comer a las microalgas", resume gráficamente Rubias.

Las microalgas son otra de las esperanzas para darle utilidad al dióxido de carbono. El agua de mar, que llega por la misma toma que sirve para refrigerar la térmica, se introduce en unos tubos transparentes. Por allí, orientados al sur para aprovechar al máximo el sol de Almería, se introduce una solución de microalgas. El dióxido de carbono les ayuda a crecer. Como se trata de un proyecto experimental, la cantidad de dióxido de carbono que retirarán las microalgas es pequeña, hasta 110 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que emiten 11 españoles.

Cuando la cantidad de microalgas es alta, se retira, se centrifuga y se liofiliza. Al principio queda una pasta similar a la de las espinacas congeladas. Las utilidades son enormes en función del tipo de alga que se utilice. En Las Palmerillas, los investigadores estudian con una llamada Scedenesmus almeriensis, entre otras. Esta especie, patentada por los científicos españoles, tiene un gran contenido en luteína, un pigmento utilizado en medicina, como antioxidante, y en fármacos contra la degeneración de la mácula ocular.

Pero hay muchas más utilidades. Por todo el mundo, grupos de investigación buscan microalgas que crezcan rápido, que necesiten poca superficie y que, además de crecer a costa del CO

2, produzcan un aceite que se pueda utilizar como combustible. Endesa quiere conseguir biodiésel y construir una biorrefinería junto a la tradicional térmica de carbón.

Probablemente se necesiten años para desarrollar el sistema y conseguir rendimientos más allá de los proyectos experimentales. Pero lo interesante es el cambio de mentalidad que supone pensar que el dióxido de carbono puede tener utilidad, a pesar de ser algo malo para el planeta a los niveles de emisión actuales.

domingo, 4 de abril de 2010

Euskadi hace pruebas para detectar casos de 'Down' en fetos

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha implantado en todos sus ambulatorios y hospitales una prueba "sencilla" y "no agresiva" que se realiza a todas las mujeres embarazadas y que permite detectar el síndrome de Down en el feto con un grado de certeza del 92%. Hasta el momento, la prueba que se utiliza para detectar este síndrome es la amniocentesis ?extracción de una muestra del líquido amniótico?, que los servicios de salud realizan a las mujeres mayores de 35 años y que supone un "serio riesgo para el feto".

De hecho, se calcula que con el nuevo sistema el número de amniocentesis se reducirá de 7.000 a 1.000 al año y que, como consecuencia, el número de abortos ocurridos durante la prueba disminuirá en igual proporción: de 70 a 10. Así lo explicaron ayer el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández; el coordinador del programa, Adolfo Uribarren, y la subdirectora médica del Hospital Donostia, Arantza Lecuona.

El nuevo método, que se ha implantado en toda la red de Osakidetza durante 2009, calcula el riesgo de que una embarazada tenga un hijo con síndrome de Down u otras anomalías congénitas después de estudiar de manera conjunta el resultado de diversas pruebas, todas ellas "no invasivas".

La realización de la prueba rápida sobre las anomalías más habituales permite que, en la semana 15 ó 16, la mujer pueda decidir sobre la continuidad o interrupción del embarazo, cuando antes era necesario esperar hasta la semana 20. Las pruebas comenzarían entre las semanas 9 y 11 del embarazo.

sábado, 3 de abril de 2010

Cirugía a distancia, ojo clínico con forma de robot, control de la medicación por SMS, diagnósticos con máquinas... La necesidad de mejorar servicios y ahorrar costes entre una población cada vez más vieja hace imprescindible el aprovechamiento de la tecnología en los hospitales.

Mientras Europa construye un sistema único de salud electrónica y en España se unifican los sistemas de información de las 17 comunidades autónomas, la salud electrónica mueve ya unos 16.000 millones de euros anuales, según Zoran Stancic, director general de Investigación de la Comisión Europea (CE).

La CE lleva 20 años impulsando la salud electrónica, que permitirá mejores y más eficaces servicios sanitarios. Durante el congreso eHealth Week, celebrado en Barcelona, la empresa española Alma IT Systems presentó un ambicioso proyecto que desarrolla con el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña de crear un sistema de visión estereoscópica del cerebro humano, y que servirá de planificador para el ámbito de la neurocirugía.

Se basa en su software Alma 3D, del que ha vendido 2.000 licencias, que permite al neurólogo ver con gran realismo las imágenes cerebrales y determinar el alcance de una patología, según explica Jordi López, de Alma. El sistema estereoscópico se podría extender a otras especialidades médicas. Esta empresa también trabaja con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Universidad de Zaragoza en un sistema de simulación para la implantación de prótesis de tráqueas.

En el congreso eHealth, la compañía CSC mostró el sistema C-View Emergency para la coordinación de los servicios de urgencias. A partir del verano, su proyecto piloto en Dinamarca incluirá a las ambulancias, de forma que desde el servicio de urgencias podrán gestionar los pacientes, conocer su situación médica, la hora de llegada prevista al hospital, asignar el especialista y, en definitiva, gestionar todo el servicio desde grandes pantallas táctiles con información de los boxes, pacientes y médicos, datos que automáticamente se vuelcan en el sistema central.

Indra es la única empresa española que participa en la mesa industrial del proyecto para la interconexión de los sistemas sanitarios europeos, el proyecto epSOS.

Indra desarrolla Tratamiento 2.0, que analiza la telegestión de tratamientos médicos inteligentes. Con un presupuesto de ocho millones de euros, la mitad financiados por el Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, el equipo de expertos, entre los que se incluye el Hospital General Universitario de Valencia y otras instituciones, ya trabaja en el plan piloto dirigido a pacientes con diabetes. Estará operativo a mediados de 2010, según Felipe López-Cano, jefe del proyecto.

La idea es extender el sistema a otras patologías, como la hipertensión arterial y las enfermedades pulmonares obstructivas. Esta plataforma tecnológica permitirá adaptarse a los equipos de que disponga el paciente, bien sea un televisor o un ordenador, de forma que permita al médico el seguimiento del tratamiento y la evolución del enfermo; la monitorización de los datos en glucómetros, tensiómetros o podómetros, y también juegos educativos para la consola Wii.

Para facilitar la introducción de información médica a través de la voz, Nuance desarrolla su software de reconocimiento del habla, con un vocabulario médico ampliado a más de 130.000 términos y unos algoritmos de aprendizaje mejorados que permiten aumentar significativamente la productividad del personal sanitario.

Prevenir la ceguera
Coincidiendo con el congreso eHealth Week, el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona presentó los resultados de un proyecto piloto de telemedicina para prevenir la ceguera en bebés prematuros o que han nacido con un peso de menos de 1.500 gramos, ya que presentan un alto riesgo de sufrir una retinopatía grave.

El hospital ha puesto en funcionamiento una red de telemedicina en Cataluña, pionera en España. En los últimos dos años, la ha probado con otros cinco hospitales catalanes y ha conseguido reducir el índice de ceguera en el 93% de los recién nacidos con retinopatías muy graves, adelantando el diagnóstico de la enfermedad y realizando una intervención por láser.

Tras captar imágenes del fondo del ojo de la criatura, se las transmitían al oftalmólogo especializado en este tipo de patologías para un análisis pormenorizado de la imagen.