viernes, 28 de mayo de 2010

Lleida es ya la primera ciudad española que prohíbe el 'burka' en edificios públicos

Lleida se ha convertido hoy en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales -burka y niqab- en los edificios y equipamientos públicos (cívicos, educativos, culturales y deportivos). El consistorio ha aprobado esta propuesta con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal no adscrito, un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.

La moción, que inicialmente promovió CiU y que después suscribieron los otros grupos que la han respaldado con sus votos, plantea una modificación de la ordenanza de civismo y convivencia para vetar la utilización de tales prendas en los edificios municipales e insta al Estado y a Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que un informe jurídico encargado previamente por el equipo de gobierno socialista de Lleida señala que los ayuntamientos no están capacitados para legislar en ese ámbito. La propuesta se ha aprobado en medio de una gran expectación de los medios de comunicación, que han llenado la sala de plenos, y después de un intenso y acalorado debate entre los partidarios y contrarios a prohibir en los edificios municipales el uso del velo integral y de otras vestimentas o accesorios que cubran totalmente la cara de la mujer y que impiden su identificación y la comunicación visual.

Los defensores de la prohibición han argumentado que el burka y el niqab son indumentarias que atentan contra la dignidad de la mujer, son discriminatorios y vulneran el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Los grupos de ERC e ICV, a pesar de expresar su postura contraria a estas prendas, han considerado que la polémica generada es artificial, innecesaria, inoportuna y contraproducente.

El Ayuntamiento de Barcelona rechazó la semana pasada una propuesta del PP para prohibirlo en la ciudad. Por su parte, la directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, considera "desproporcionada" y "contraproducente" la prohibición. Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha anunciado hoy que llevará en su programa electoral a los comicios autonómicos previstos para otoño la prohibición del uso del burka y el niqab en los espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario